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Trámites

Área de Bienestar Social y Mayores

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Gabias desarrolla las prestaciones básicas de servicios sociales contempladas en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, promoviendo programas que favorezcan la integración social de los distintos colectivos y coordinando la planificación y gestión de las Secciones de Mayores, Menores y Familia.

Dª Ana María Gálvez Ruiz
Sra. Concejal de Bienestar Social, Mayores e Igualdad
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Ley de DependenciaServicio de Ayuda a Domicilio MunicipalAyudas de Emergencia SocialConcesión de Ayuda de AlimentosSalario SocialTeleasistencia

Su finalidad es atender a las personas que por encontrase en situación de especial vulnerabilidad, necesitan apoyo para poder ejercer sus derechos de ciudadanía, acceder a los bienes sociales y desarrollar las actividades más esenciales de la vida diaria.

Se dirige a cualquier persona que se encuentre en situación de dependencia incluidos los menores de tres años.

Desde los Servicios Sociales tramitamos la solicitud y tras la obtención del grado de dependencia aplicamos los recursos que contempla la Ley:

  • Ayuda a Domiclio
  • Teleasistencia
  • Centros de Día y de Noche
  • Centros Residenciales
  • Prestaciones Económicas para el cuidado en el entorno familiar

Plazos:
Está abierto todo el año través del S.I.V.A.

Es una prestación que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de acciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades familiares con dificultades para desenvolverse en sus domicilios.

Este servicio tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía personal.

Esta ayuda está orientada a todas aquellas personas que carezcan o tengan mermada su autonomía personal temporal o permanentemente y residan en el municipio de Las Gabias.

Los criterios para la prescripción de este servicio son:

  • Situación de discapacidad psíquica, física o sensorial.
  • Dificultades personales especiales previa valoración de la misma.
  • Situación de la unidad familiar previa valoración.
  • Situación de la red social de la persona previa valoración.
  • Características de la vivienda.
  • Situación económica de la unidad familiar.

Este servicio se puede solicitar a lo largo de todo el año. Para hacer efectiva la solicitud se rellenará el impreso correspondiente que se facilitará en la Oficina de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Gabias adjuntando la siguiente documentación:

  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante.
  • Fotocopia del Informe Anual sobre la Pensión recibida.
  • Fotocopia de todos los informes médicos oportunos.
  • Fotocopia de la primera página de la libreta de ahorro bancaria (donde aparezca el número de cuenta y los titulares de la misma).
  • Informe de ingresos de todas las personas que convivan en el domicilio mayores de 16 años, mediante pensiones, nóminas, certificado de ingresos del SAE…

Una vez resuelta la solicitud se notificarán los resultados de la misma vía telefónica con información sobre el comienzo del servicio y las prestaciones que le correspondan.

Son ayudas proporcionadas por la Junta de Andalucía y destinadas a personas que se encuentren en circunstancias desfavorecidas para solventar el pago de bienes y servicios de primera necesidad.

Para solicitar estas ayudan o información sobre las mismas deben pedir cita en el servicio de Trabajo Social del Ayuntamiento de Las Gabias.

La concesión de Ayuda de Alimentos es proporcionada por el Ayuntamiento de Las Gabias y va dirigida a personas necesitadas del municipio.

Los requisitos imprescindibles para solicitar la Concesión de Alimentos son los siguientes:

  • Estar empadronado en el municipio de Las Gabias durante 6 meses antes de la fecha de solicitud.
  • Estar inscrito en el S.A.E. (Servicio Andaluz de Empleo) como demandante de empleo.
  • Se podrá requerir un informe del Área de Servicios Sociales para la valoración del expediente.

Para solicitar esta ayuda la documentación necesaria es la siguiente:

  • Fotocopia del D.N.I. del solicitante y cónyuge.
  • Fotocopia del Libro de Familia completo.
  • Fotocopia de la Tarjeta de demanda de empleo del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar en edad de trabajar, cuya inscripción mínima será de 3 meses antes a la fecha de esta solicitud; en caso de no presentar esta documentación por algún motivo, presentar el documento que justifique dicha ausencia (certificado de minusvalía, de estudios, etc.).
  • Certificado de ingresos de cualquier Administración Pública, del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar en edad de trabajar; en caso de no presentarlo por algún motivo, presentar el documento que justifique dicha ausencia (Certificado de estudios, minusvalía, etc.).
  • Rellenar el formulario que se proporcionará en la Oficina de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Gabias.

La lista definitiva de admitidos para la recepción de la ayuda se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Las Gabias. Dicha lista será indicativa por el D.N.I. del solicitante.

La recogida de alimentos se realizará los jueves de 12 a 14 horas en el Centro de Formación “El Silo” previa notificación telefónica al beneficiario.

El Ingreso Mínimo de Solidaridad (Salario Social) es una prestación económica mensual dirigida a las unidades familiares más desfavorecidas y que consiste en equivalente al 62% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, incrementada en un 8% por cada miembro de la unidad familiar distinto a la persona solicitante, hasta un máximo equivalente al 100% del Salario Mínimo Interprofesional.

Para solicitar estas ayudan o información sobre las mismas deben pedir cita en el servicio de Trabajo Social del Ayuntamiento de Las Gabias.

Es un Programa de atención domiciliaria, que a través de línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, permite que personas con pérdida de autonomía personal y/o con riesgo físico, psicológico o social, puedan entrar en contacto, las 24 horas del día y los 365 días del año, con un Centro de Atención, atendido por personas especializadas para dar respuestas adecuadas.

La atención del centro de control se complementa con la actuación del personal de coordinación de zonas y de las unidades móviles.

Los objetivos fundamentales del Programa son los siguientes:

  • Dar seguridad y compañía a personas en estado de riesgo bio-psico-social de la provincia de Granada, que vivan solas.
  • Favorecer el desarrollo de una mejor calidad de vida de las personas con pérdida de autonomía personal, sin tener que abandonar su domicilio y lugar habitual de vida.
  • Posibilitar apoyo técnico 24 horas al día.
  • Elevar los niveles de autonomía de las personas.
  • Potenciar la implantación de nuevas tecnologías en los Servicios Sociales, aumentando con ello la posibilidad de prevención y atención y mejorando la calidad de los servicios.
  • Ubicación:
    Nuevo Hogar del Pensionista
    C/Marañona, nº4
  • Teléfono:
    958584871
  • Fax:
    958584003