Menu
Llámanos
Escríbenos
Trámites

Datos Generales

El municipio de Las Gabias incluye en su término municipal los pueblos de Gabia Grande, Gabia Chica y el anejo de Híjar, con una superficie de 39.06 Km2  tiene una población de hecho de 19.364 habitantes según cifra oficial a 1 de enero de 2014.

Situada al Sudoeste de Granada, a unos siete kilómetros de la capital, (cinco a partir de la construcción de la nueva carretera que la une con Granada a través de la Vega), limita al Norte con los municipios de Cúllar-Vega y Vegas del Genil; al Este, con el término municipal de Churriana de la Vega; al Sudeste con Alhendín; al Sur con La Malahá, y al Oeste, con los términos de Chimeneas y Santa Fé.

Integrado en la Comarca de la Vega, comparte con el resto de municipios que quedan aglutinados por la Depresión de Granada una serie de características naturales parecidas, una fisonomía paisajística y evolutiva análoga basada en la utilización de un mismo ecosistema, así como una dinámica demográfica y urbanística similar.

Ubicación del Municipio de Las Gabias 

Con incrementos de población de 4,2% para la década de 1971-81, de 22,4% para la de 1981-91 y de 25% para el periodo 92-99, el municipio ha pasado de crecimientos moderados a muy progresivos. La densidad con la que ha sido ocupado también refleja este incremento, pasando de 77 hab./km2 en 1.900 a 152,72 hab./km2 en 1.991 y 249,6 hab/km2 en 2.000 y 495,7 hab/km2  a 1 de enero de 2014.

A nivel interno municipal, la localidad de Las Gabias cuenta con varios núcleos (véase plano en anexo), que configuran una especial estructura de distribución geográfica de la población. Así, Gabia Grande mantiene su status como el núcleo con mayor concentración de población, 69,2%; Gabia Chica, aunque experimenta una recuperación demográfica a partir de los años 80,  tiende a perder su influencia en el contexto municipal y cuenta con el 5,1% de la población; finalmente, Híjar ha mostrado un incremento muy positivo, incluso superior al núcleo principal, perfilándose como un núcleo con importantes posibilidades de atracción de la población, hoy día cuenta con el 25,5% de la población total del municipio.

La clasificación de la población por grupos de edad muestra que la población joven menor de 15 años representa el 20% del total, que el grupo de efectivos con más de 65 años supone el 8,61% y la población adulta (15-65 años) el 71,39%.

Piramide de poblacion de Las GabiasPirámide de población de Las Gabias

Piramide de poblacion de HijarPirámide de población de Híjar

Piramide de poblacion de Gabia ChicaPirámide de población de Gabia Chica