Menu
Llámanos
Escríbenos
Trámites

Descripción Geográfica

Las Gabias es un municipio de la provincia de Granada, situado 8 Km al suroeste de la capital, encuadrado dentro del Área Metropolitana, en la Vega Sur de Granada, en el límite entre la Vega y el Secano. Formado definitivamente en 1.973, tras la fusión entre los municipios de Gabia Grande y Gabia Chica.

Rodeado al norte por las sierras de Parapanda y Elvira y al Oeste por el grandioso y bello conjunto de Sierra Nevada, que afecta a Las Gabias y demás pueblos de la comarca, tanto estética como climáticamente. El casco urbano del pueblo se puede observar desde cualquier lugar alto de la capital, bajo el cerro de Montevive y asentado sobre un llano junto al río Dílar, su cauce fluvial más importante, que recoge las aguas de Sierra Nevada, en la Laguna de las Yeguas, a 3.000 mts. de altitud y que da lugar en ambos márgenes a importantes zonas de regadío.

Su término municipal tiene 40 Km 2 y una altitud oscilante entre los 600 y 800 m. Linda con los municipios de Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Santa Fe, Chimeneas, La Malahá y Alhendín.

La capitalidad del municipio pertenece a Gabia Grande, que cuenta además con los núcleos de población de Gabia Chica e Híjar, las zonas residenciales de Los Llanos, Cortijo San Javier y Pedro Verde, así como otras zonas diseminadas de gran interés para excursionistas, como los Cortijos de Malpasillo, El Alamillo, etc.

En las Gabias se halla el Campo de Golf “Los Cosarios”, de 18 hoyos, y el Campo de Tiro Olímpico “Juan Carlos I”, con unas modernas instalaciones.

Actualmente, el municipio cuenta con 19.300 habitantes, encontrándose en continuo crecimiento y habiendo doblado su población en los últimos quince años. En épocas vacacionales, dado su carácter residencial y sus inmejorables urbanizaciones, su población aumenta hasta unos 20.212 habitantes aproximadamente. Con la progresión existente, se espera que puedan superar los 25.000 habitantes en menos de 10 años.

MapaparallegaralmunicipioBien

Mapa de acceso a Las Gabias