Biblioteca Pública Municipal de Las Gabias

Esta Biblioteca, inaugurada oficialmente el 24 de julio de 1.991, ha obtenido el Premio de la Convocatoria “María Moliner” del Ministerio de Cultura y la FEMP en los años: 2000, 2001, 2003,  2005, 2006, 2007, 2009, 2010 y de manera conjunta 2013. Detrás de cada proyecto hay mucho trabajo de voluntarios, lectores, madres, padres, maestros y otras áreas de este Ayuntamiento, sin ellos estos premios no hubieran sido posibles.

Acceso al Catálago de Libros disponibles en la Biblioteca Municipal de Las Gabias: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/rbpa/abnetcl.cgi?.&SUBC=GR/GR29/438

Horario:

Horario Invierno (18 septiembre a 15 junio)

Lunes a viernes de 17 a 20h.

Martes y viernes de 11 a 14h.

Horario Verano (del 16 de junio al 17 de septiembre), Navidad y Semana Santa (salvo días festivos)

Lunes a viernes de 11:00h a 14:00h.

Tardes: permanecerá cerrada.

(El 3 de Mayo y el 5 de Agosto la Biblioteca estará cerrada por Fiestas Locales)

Si algún usuario o socio necesita los Servicios Bibliotecarios, antes de este horario o después tenemos como norma “tener las puertas abiertas” siempre que estemos en las instalaciones.

Si desea información sobre la Biblioteca Pública Municipal de Híjar puede consultarla aqui.

SECCIONES

La biblioteca, esta dividida en varias secciones:

  • Sección Infantil.
  • Sección Juvenil.
  • Sección de Publicaciones Periódicas.
  • Sección de Mediateca.
  • Fondo Regional.
  • Fondo Local.
  • Sala de Adultos.
  • Sección de Dossier del Fondo Local : noticias publicadas en la prensa sobre Las Gabias.
  • Dossier sobre Francisco Ayala, El Quijote, Harry Potter y Noticias Culturales, sobre Bibliotecas.
  • Colección de Postales, enviadas por los lectores y amigos de la Biblioteca desde cualquier lugar del mundo.
  • Además organizamos centros de interés para sugerir y animar a la lectura: Navidad, Halloween, Día de la Paz, El Carnaval…etc. y la colección especial aniversario Quixote” y “XX Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal Las Gabias ( 1991-2011).
SERVICIOS QUE OFRECE

Servicio de Lectura en Sala

Esta Biblioteca Pública Municipal es de libre acceso , por lo tanto el Fondo Bibliográfico. Por lo tanto , el primer servicio es que el usuario pueda acceder a la información a través de la lectura en cualquier puesto disponible.

Servicio de Información a la Comunidad

La Biblioteca Pública Municipal, según la UNESCO es el Centro Cultural más cercano al ciudadano. Por tanto, cualquier noticia relacionada con las diferentes Áreas Municipales son de interés para su difusión en la Biblioteca.

Además, de cualquier dato o información Local o de interés relacionado con : Direcciones, Teléfonos, Eventos, Empresas, Personalidades, Certámenes, Fiestas, Cursos, …etc.

Servicio de Referencia

Los bibliotecarios cumplen un rol de gran importancia en la transmisión de conocimientos,por su papel clave en la organización y recuperación de los mismos.

Por su parte, aquellos profesionales de la información que se desempeñan en el área de referencia de una biblioteca pública, son quienes, en su trato diario con los usuarios, posibilitan que éstos accedan a los materiales, facilitando su formación al constituirse en nexos entre los lectores y el conocimiento.

Leer más en el siguiente enlace:

El bibliotecario como educador: La importancia del servicio de referencia

Servicio de Acceso a Internet

A través de nuestro Reglamento interno para este servicio bibliotecario, el usuario puede acceder durante 30 minutos a Internet.

Puede imprimir directamente o los documentos disponibles en su Memoria portátil (el coste es de 0’10€ por cada folio A4 sólo en blanco y negro). Los ingresos se invierten en compra de libros.

Los menores de edad, necesitan Autorización puntual o para siempre.

Servicio de Préstamo de Libros, Revistas, Videos VHS, CD, CD-Rom, DVD

A partir de la inscripción el usuario en el Libro de Registro de Socios, éste puede hacer uso de este servicio para conseguir llevar en calidad de préstamo los diferentes documentos (libros, revistas, VHS, CD, DVD…) en cualquier soporte (bibliográfico y audiovisual) de manera gratuita comprometiéndose a su entrega en el plazo indicado (15 días para los libros y 5 para audiovisuales) y en perfectas condiciones.

Actualmente dicha Tarjeta de Lector permite el uso de este Servicio en cualquier Biblioteca de la Red Andaluza y se puede conseguir en la Biblioteca o a través de la página web del Ayuntamiento de Las Gabias.

Si se necesita más tiempo el préstamo podrá renovarse antes del plazo indicando presentando en cada renovación el documento en la Biblioteca.

El incumplimiento de los plazos de devolución dará lugar a una sanción en el uso del préstamo. Por cada día de retraso , estará un día penalizado sin hacer uso del servicio de préstamo.

Servicio de Reprografía

El usuario podrá realizar fotocopias limitadas de cualquier documento bibliográfico para evitar que éste salga de la Biblioteca.

Los ingresos está aprobados según normativa municipal y se invierten en la adquisición de libros.

Servicio de Desiderata y Reservas

El aumento del Fondo Bibliográfico se ve incrementado por las peticiones y sugerencias de los usuarios y socios.

Para ello, se facilita las solicitudes, teléfono y correo electrónico para recoger los datos y proceder a la adquisición en la medida de las posibilidades.

Respecto a los documentos prestados se puede solicitar su Reserva cuando queden disponibles.

Servicio de Préstamos Interbibliotecario

Cuando las necesidades informativas de los socios y usuarios lo demandan, se solicita a otra Biblioteca de la Red Andaluza el documento necesario, aceptando las normas que se expresen.

Acceso a la Red Wifi con ordenadores propios

Cualquier usuario adulto y menor (con autorización) podrá hacer uso de la Red a través de su portátil identificándose en el Registro de este servicio previamente.

Servicio de Préstamo de Libros Electrónicos

Gracias a la Plataforma E-biblio (ver http://andalucia.ebiblio.es) es posible la lectura de libros electrónicos a través de internet.

Esta plataforma pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos : tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

También se puede acceder a los libros prestados a través de la app eBiblio Andalucía, disponible para iOS y Android.

Para hacer usuo de e-Biblio es necesario que cualquier persona disponga de la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y acudir a tu Biblioteca para comprobar tu correo electrónico y contraseña de acceso.

Servicio de Extensión Cultural y Animación a la lectura

Ofrece a sus usuarios la posibilidad de participar en diversas actividades, tales como talleres de animación a la lectura, celebraciones: Día del Libro, Día de la Biblioteca, Día de la Lectura en Andalucía,Concursos, Avalancha de Dibujos, Encuentros de Autor (Gracias al Convenio firmado por el Ayuntamiento de Las Gabias y el Centro Andaluz de las Letras) y también nos interesa fomentar la escritura , realizando propuestas para lectores y escritores. De esta manera proponemos una Biblioteca : viva, abierta y participativa.

 

Solicitud de Carnet de Biblioteca:

Solicitud de Tarjeta de Usuario de la Red Andaluza de Bibliotecas

Más Información:

Biblioteca Pública de Las Gabias