Oficina Municipal de Información al Consumidor

La función de la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) está centrada en ofrecer asesoramiento técnico y jurídico a los ciudadanos/as de Las Gabias en materia de consumo, realizar mediaciones e intentos de conciliación entre las partes en conflicto y en casos de grave vulneración de los derechos del consumidor instar la intervención de la inspección de consumo.

Los municipios son la Administración más cercana al ciudadano y tienen entre sus propias funciones la ordenación, planificación y gestión de la defensa y protección de personas usuarias y consumidoras.

Se trata de un servicio público municipal para los ciudadanos en su condición de consumidores y usuarios para que puedan ejercer adecuadamente sus derechos básicos como consumidores de productos y bienes, así como para la utilización de diferentes servicios. Queremos garantizar de una manera eficaz la defensa y protección de los derechos de los consumidores/as y usuarios/as de nuestro municipio.

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor desempeñan funciones en materia de prevención, protección, promoción y participación de los derechos de los consumidores y usuarios. Así como información, orientación y ayuda a los MISMOS en materia de consumo en el ámbito local.

SERVICIOS QUE OFRECE LA OMIC:
  • Atención personalizada de consultas
  • Asesoramiento técnico-jurídico en Derecho de Consumo
  • Recepción y trámite de reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje de los consumidores y usuarios y su remisión a las entidades u órganos correspondientes
  • Análisis, estudio y trámite de quejas, reclamaciones y denuncias
  • Mediación entre las partes para la resolución de determinados conflictos
  • Campañas de información y orientación a los consumidores
  • Edición de material informativo y formativo. Editar publicaciones (guías, trípticos, folletos, artículos…) dirigidas a los consumidores y a las empresas con información en materia de consumo
  • Archivo legislativo y normativo
  • Coordinación con otras Administraciones y Organismos Públicos, colaboración con la Junta Arbitral de Consumo Provincial
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Los derechos básicos que la legislación vigente reconoce a todos los consumidores y usuarios se podrían dividir en los siguientes:

  • Derecho a la protección de la salud y seguridad
  • Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
  • Derecho a la información correcta
  • Derecho a la educación y formación en materia de consumo
  • Derecho a la representación, consulta y participación
  • Derecho a la protección en situaciones de inferioridad
  • Derecho a la indemnización o reparación de los datos o perjuicios sufridos
¿CÓMO RECLAMAR?

A través de las Hojas de Reclamaciones que deben tener obligatoriamente todos los establecimientos comerciales y empresas de prestación de servicios de la Comunidad de Andalucía.

Las hojas de reclamaciones están compuestas por un juego de impresos autocalcables de tres folios:

  • Uno, destinado a la Administración, que el consumidor deberá remitir a la OMIC
  • Uno, que deberá quedar en poder del reclamante
  • Uno, que tendrá que ser entregado a la persona responsable del establecimiento o prestación del servicio

En la reclamación debe hacerse constar:

  • Nombre, dirección, DNI y teléfono del reclamante
  • Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama
  • Descripción breve y clara de los hechos objeto de su reclamación
  • Lo que solicita con la reclamación

Las reclamaciones se presentan en la OMIC adjuntando toda la documentación (contratos, facturas, presupuestos, etc.) por duplicado.

Documentación relacionada