Menu
Llámanos
Escríbenos
Trámites

Solicitud de Certificado de Empadronamiento

 
Este trámite requiere CERTIFICADO DIGITAL

 

Obtención del certificado:

Su solicitud no implica la emisión inmediata del mismo, sino su petición para su recogida en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Las Gabias a las 24 horas.

Objeto

Tramitación de la solicitud de emisión del Certificado de empadronamiento: documento que acredita fehacientemente el hecho del empadronamiento, teniendo carácter de documento público para todos los efectos administrativos o judiciales.

Un certificado de empadronamiento es exigible en los casos en que el documento tenga que surtir efectos ante organismos judiciales, militares o autoridades extranjeras, en trámites ante el Registro Civil, de matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos y adopciones, declaraciones de herederos, registro de parejas de hecho, centros penitenciarios, dirección de aduanas, Universidades, Residencias de ancianos, SAS e INEM, Jefatura de Policía Nacional, etc.

Regulación

Ley orgánica 14/2003, de 20 de Noviembre de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en españa y su integración social.

Beneficiarios

Ciudadan@s del municipio de Las Gabias, que residan habitualmente en el municipio y estén inscritos en el Padrón Municipal.

Requisitos

Estar empadronamiento en el municipio de Las Gabias.

Asimismo, podrán solicitar certificado de empadronamiento histórico, aquellos ciudadan@s que aunque en la actualidad estuviesen empadronados en otro municipio o ciudad distinto de Las Gabias, y hayan causado baja en el Padrón Municipal de Las Gabias, hubiesen estado empadronamientos con anterioridad.

El ciudadan@ que requiera tal documento, deberá personarse acreditando su identidad personal con su DNI.

En caso de que no pueda personarse el solicitante, podrá solicitar el documento persona autorizada por el titular, debiendo aportar copia del DNI del titular junto con autorización firmada por el mismo.

Lugar de Presentación

Presencial:

  • El certificado de empadronamiento se entrega al interesado y/o interesados mayores de edad, que residan en el mismo domicilio, debiendo personarse con su DNI en nuestra Oficina de Atención al Ciudadano; en caso de imposibilidad de personarse el interesado, éste podrá autorizar la retirada de dicho documento, siendo necesario para ello autorización firmada por el autorizante con indicación del nombre del autorizado acompañando copia del DNI del autorizante.
  • El certificado de padrón histórico de una persona ya fallecida, puede solicitarlo cualquier persona que acredite un interés legítimo (descendientes, cónyuge, ascendientes o personas autorizadas por éstos), aportando documento justificativo que indique tal causa.
  • Desde el 22-12-2003 como consecuencia de la modificación de la Ley de Extranjería ( Artículo 3º, apartado 5º de la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social que ha modificado la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local ( B.O.E., núm. 279, de 21 de noviembre ), nueva regulación legal del Padrón Municipal de Habitantes, la inscripción en el Padrón sólo surtirá efecto por el tiempo que subsista el hecho que la motivó ( tiempo de estancia o residencia ).

Online:

Para que trámites on-line se ejecute correctamente, su ordenador deberá disponer de los componentes instalados según el sistema operativo de que disponga conforme a lo dispuesto en el apartado requerimientos – INTERNET.

El ciudadano deberá disponer de Certificado Digital.