Menu
Llámanos
Escríbenos
Trámites

Volante de Empadronamiento

Formularios/Impresos
 
Este trámite requiere CERTIFICADO DIGITAL
Objeto

Tramitación de la obtención del volante de empadronamiento: documento que acredita fehacientemente el hecho del empadronamiento, teniendo carácter de documento público para todos los efectos administrativos o judiciales.

Un volante de empadronamiento es exigible en los casos en que el documento tenga que surtir efectos ante organismos judiciales, militares o autoridades extranjeras, en trámites ante el Registro Civil, de matrimonios, nacionalidad, cambios de nombre y/o apellidos y adopciones, declaraciones de herederos, registro de parejas de hecho, centros penitenciarios, dirección de aduanas, universidades, residencias de ancianos, SAS e INEM, etc.

Regulación

Ley orgánica 14/2003, de 20 de Noviembre de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en españa y su integración social.

Beneficiarios

Ciudadanos y ciudadanas

Requisitos

Presencial:

  • El Volante de Empadronamiento se entrega al interesado o personas que vivan en el mismo domicilio, en caso contrario, es necesaria una autorización firmada por el interesado con el nombre de la persona a la que autoriza; original y fotocopia del DNI del autorizante y del autorizado.
  • Los Volantes de Empadronamiento de los menores no emancipados deberán ser solicitados por sus padres o representantes legales. 
  • El certificado de una persona fallecida puede solicitarlo cualquier persona que acredite un interés legítimo (descendientes, cónyuge, ascendientes o personas autorizadas por éstos).
  • Desde el 22-12-2003 como consecuencia de la modificación de la Ley de Extranjería ( Artículo 3º, apartado 5º de la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social que ha modificado la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local ( B.O.E., núm. 279, de 21 de noviembre ), nueva regulación legal del Padrón Municipal de Habitantes, la inscripción en el Padrón sólo surtirá efecto por el tiempo que subsista el hecho que la motivó ( tiempo de estancia o residencia ).

Online:

Para que trámites on-line se ejecute correctamente, su ordenador deberá disponer de los siguientes componentes instalados según el sistema operativo de que disponga:

Windows.

Linux

 

Versiones diferentes a las mencionadas no están certificadas para el correcto funcionamiento de la plataforma.

El navegador debe tener habilitado el soporte para JavaScript, puesto que es necesario para la ejecución del cliente de firma.

(*) Se pueden dar problemas si conviven varias versiones diferentes de la máquina virtual.

(**) El enlace es hacía la versión 3.6.

Lugar de Presentación

Oficina de Atención a la Ciudadanía UNICA

Documentación a Presentar

Presencial

– Presentación DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, carnet de conducir.
– Autorización de representación.

Online

Para que trámites on-line se ejecute correctamente, su ordenador deberá disponer de los componentes instalados según el sistema operativo de que disponga conforme a lo dispuesto en el apartado requerimientos – INTERNET.

Efectos del Silencio Administrativo

No aplicable