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Trámites

Oficina registradora FNMT

Somos Oficina Registradora para la obtención del Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM)

Firma Electrónica. Su seguridad en Internet

¿Sabía que vía Internet en servicio 24 horas x 365 días se puede ...

  • Presentar una instancia general con registro telemático al Ayuntamiento desde su domicilio?
  • Solicitar el abono anticipado de la deducción de maternidad, obtener los datos fiscales o presentar la declaración de la renta desde la página web de la AGENCIA TRIBUTARIA?
  • Descargarse un certificado de bienes inmuebles o incluso cartografía catastral desde la página web de la Dirección General del Catastro ahorrándose el abono de las tasas correspondientes?
  • Consultar si tiene multas municipales de circulación desde la oficina virtual del Ayuntamiento?
  • Descargarse su informe de vida laboral, consultar las cuotas ingresadas a la Seguridad Social o las percibidas de pensiones públicas, o si es autónomo solicitar un cambio de base de cotización?
  • Presentar reclamaciones y denuncias ante la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Andalucía?
  • Presentar quejas sobre los proveedores de comunicaciones ante el Ministerio de Industria?
  • Presentar quejas al defensor del pueblo?

¿Cómo puede hacerlo?

Sólo tiene que obtener de FORMA GRATUITA un certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Un usuario de Internet que tiene instalado su certificado electrónico en el navegador puede realizar todo tipo de trámites de forma que queda garantizada su verdadera identidad.

Además le permitirá firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su “puño y letra” el mismo documento en papel.

Obtención de la firma electrónica (Certificado Digital) a través del Ayuntamiento de Las Gabias

La firma electrónica permite a los ciudadanos identificarse en Internet y operar de forma segura con la Administración a través de la red.

Gracias a ella podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración pública en Internet es ágil y eficaz. Y aunque es posible realizar múltiples gestiones sin necesidad de firma electrónica, para la realización de algunas de ellas (trámites con certificado digital), se requiere firma electrónica mediante la obtención de un certificado digital FNMT, clase 2CA, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, Autoridad Pública de Certificación.

Es una firma electrónica avanzada, y sus mensajes se transmitirán cifrados de modo que su contenido es ilegible salvo para el destinatario.

El Ayuntamiento de Las Gabias presta a los ciudadanos que lo deseen, un servicio consistente en la posibilidad de acudir a una Oficina de acreditación, Oficina UNICA (Servicio de Atención al Ciudadano - SAC-), como paso previo a la obtención del certificado de firma electrónica.

Destinatarios

Cualquier persona física mayor de edad o menores que ostenten la facultad de emancipados, que desee obtener un certificado para la realización de trámites con firma electrónica.

El solicitante tendrá que estar en posesión de un Número de Identificación Fiscal (NIF) o Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Las personas jurídicas (empresas, sociedades, etc....) deben dirigirse a la Agencia Tributaria para obtener la firma digital.

Requisitos:

Previo a la acreditación, el ciudadano debe haber solicitado un código de usuario a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.

Asimismo, debe acudir a la Oficina de acreditación con su DNI o NIE válido y vigente.

Solicitud:

Este trámite se hará presencialmente en Servicio de Atención al Ciudadano -Oficina UNICA- sito en la Casa Consistorial acreditando su identidad con su NIF o NIE.

Documentación a aportar para acreditar identidad en Oficina de Registro

  • Con su DNI válido y vigente del solicitante del certificado.
  • Código de Solicitud obtenido a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Cómo puedo tener un certificado?

Para obtener un certificado de firma electrónica y si se trata de una persona física (no persona jurídica), es imprescindible contar con un ordenador que tenga acceso a Internet, acceder a la página www.ceres.fnmt.es y seguir los tres pasos que se indican a continuación:

  1. Solicitud del certificado.
  2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una Oficina de Registro.
  3. Descarga del certificado desde Internet.

Para realizar estos tres pasos, primeramente se ha de seleccionar el canal “Ciudadanos” y luego el apartado “Obtener el certificado”. A partir de aquí, aparecerá en el margen izquierdo un menú con los pasos indicados anteriormente, pasos que hemos de seguir uno a uno y en el orden indicado.

El procedimiento se detalla en la pestaña "Procedimiento de Obtención" en esta página.

A continuación se describen las fases del procedimiento de obtención del Certificado Digital

Fase 1. Solicitud del Certificado

El solicitante realizará la solicitud para el certificado correspondiente a través de la Web que a tal efecto ha dispuesto la FNMT-RCM.

Deberá realizar los siguientes pasos:

1.1 Aportar la siguiente información:
  • Su número de identidad (NIF o NIE)
  • Primer apellido
  • Dirección de correo electrónico
1.2 Aceptación de las condiciones de expedición.

Con esta acción el solicitante manifestará su voluntad de obtener un certificado de persona física así como dará su consentimiento para que la FNMT-RCM pueda consultar sus datos mediante consulta al Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

1.3 Envío de la solicitud a la FNMT-RCM.

Una vez aportada la información requerida, será almacenada por la FNMT-RCM, de acuerdo a la legislación vigente en materia de protección de datos.

1.4 Generación de las claves públicas y privadas y el Código de Solicitud.

En el proceso de envío de la solicitud, se generará el par de claves correspondientes, pública y privada, enviando, junto a la solicitud, el PKCS#10 (la clave pública firmada con su clave privada).

Además se generará un código único (Código de Solicitud) vinculado a esta solicitud.

1.5 Envío del Código de Solicitud al solicitante.

Una vez comprobada la validez de la información se generará el correspondiente Código de Solicitud que le será enviado al solicitante a través de la dirección de correo electrónico aportada en la solicitud.

Si su ordenador lo utilizan varias personas y desea poner una clave, deberá pulsar el botón “Nivel de seguridad” y seguir los pasos que se indican, si no es así, pulse el botón “Aceptar” para continuar con el proceso.

Le recomendamos que si usted no es la única persona que tiene acceso a su ordenador active la opción “Alto”.


Fase 2. Acreditación de la identidad

2.1. A través de una Oficina de Registro

Personación ante las oficinas de registro

El solicitante deberá personarse físicamente provisto del código de solicitud y de su documento de identidad en vigor ante cualquier Oficina de Registro con la que la FNMT-RCM tenga suscrito un acuerdo de colaboración (Ayuntamiento o de cualquier otra Administración que disponga de ellas).

Puede encontrar la más cercana a su domilicio en: http://www.cert.fnmt.es pulsando “Ciudadanos” y seguidamente “Obtener Certificado” acceda a “Acreditación de la Identidad en una Oficina de Registro” y a “Oficinas más cercanas”.

Esta comparecencia se llevará a cabo según el criterio vigente de la FNMT-RCM al objeto de que ésta sea homogénea en todos los casos.

Datos y documentación

En este caso, el solicitante aportará los datos de su identidad y contacto así como el Código de Solicitud, que le serán requeridos por el registrador.

Los datos de identidad deberán ser acreditados por un documento de identidad válido y vigente, que podrán ser:

  • Personas de nacionalidad española: DNI, Pasaporte o carné de conducir.
  • Personas extranjeras: Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen.

Condiciones de uso de los certificados

Las condiciones de uso de los certificados no se reflejarán en un documento o contrato por cuanto se aceptarán y firmarán de forma electrónica en el momento de la descarga del certificado.

No obstante, la aplicación de registro generará un justificante que podrá imprimirse para el caso en que el solicitante o la Oficina de Registro quieran tener una evidencia de la realización de dicha solicitud.

2.2. De forma telemática (Con certificado electrónico)

No será necesaria la presencia física del solicitante ante una Oficina de Registro si en el proceso de solicitud de dicho certificado, el solicitante se identifica con uno de los siguientes certificados electrónicos en estado válido y vigente:

  • Su certificado de persona física emitido por la autoridad de certificación denominada AC FNMT Usuarios.
  • Su certificado de persona física emitido por la autoridad de certificación denominada FNMT Clase 2 CA.
  • Con su DNI.

Importante:

Sólo se permitirá la solicitud con certificado, si el certificado que va a emplear fue obtenido con acreditación presencial de su identidad en un plazo inferior a 5 años.

La FNMT-RCM revocará y dejará sin efecto cualquier Certificado del mismo tipo emitido previamente y con los mismos datos que los consignados en la solicitud, como causa de extinción de la vigencia del Certificado según constan en las Prácticas de Certificación aplicables a estos Certificados.

Una vez identificado y en la propia Oficina, el Registrador verifica la identidad del ciudadano y procede a la emisión del certificado.


Fase 3. Descarga del certificado

La descarga de los certificados se deberá llevar a cabo desde la misma máquina donde se realizó la solicitud del certificado.

Esta operación se realizará a través de la Sede Electrónica que a tal efecto ha dispuesto la FNMT-RCM.

Para ello se deberán realizar los siguientes pasos:

3.1 Aportar la siguiente información:
  • El NIF o NIE que se utilizó en el momento de la solicitud. Primer apellido del solicitante.
  • El Código de Solicitud que se obtuvo en el momento de la solicitud del certificado.
3.2 Aceptación de las Condiciones de uso del certificado.

Para esto, el solicitante firmará estas condiciones de uso con el Código de Solicitud generado por la FNMT-RCM en el momento de la solicitud.

3.3 A continuación:
  • Si el certificado no ha sido aún generado por cualquier motivo, se le indicará este hecho en el momento que intente su descarga.
  • Si el certificado ya ha sido puesto a disposición del suscriptor, será instalado directamente en el soporte en el que se generaron las claves durante el proceso de solicitud.

Una vez efectuada la descarga del certificado, desde ese momento ya puede utilizar su firma electrónica para realizar trámites telemáticos con las Administraciones Públicas y otras Instituciones.

Del mismo modo, puede realizar una copia de seguridad del certificado exportándolo a una unidad de almacenamiento extraíble

COPIA DE SEGURIDAD (EXPORTACIÓN DEL CERTIFICADO)

En cualquier página de Internet, acceder al menú HERRAMIENTAS, OPCIONES DE INTERNET, seleccionar CONTENIDO, pulsar CERTIFICADOS, y una vez en esta ventana pulsar la pestaña PERSONAL, se mostrará una pantalla con la relación de certificados personales instalados en el navegador, se selecciona el que se quiere expotar y se pulsa EXPORTAR.

A partir de este momento nos guiará un asistente de Windows; por defecto saldrá la opción de no exportar la clave la clave privada, dependiendo del uso que se quiere hacer del certificado se puede elegir entre exportar dicha clave o no.

NO OLVIDE, para obtener la copia de seguridad exportar la clave privada.

EXPORTACIÓN DE CERTIFICADO SIN CLAVE PRIVADA

En el caso de que no queramos exportar la clave privada se dejarán las opciones tal y como se muestran por defecto y pulsamos SIGUIENTE.

Se introduce la ruta y el nombre del archivo que contendrá el certificado exportado, pulsamos ACEPTAR y si la operación ha sido correcta se mostrará un cuadro informando que el certificado ha sido exportado con éxito.

RECUERDE Deberá exportar el certificado CON SU CLAVE PRIVADA solo para su uso personal o como copia de seguridad.

La clave privada servirá para realizar firma digital.

El certificado SIN LA CLAVE PRIVADA podrá exportarlo para entregarlo a todo aquel que quiera comunicarse con usted de forma segura.

IMPORTANTE:

Haga copia de seguridad a disco de su certificado junto con la clave privada y guárdela en lugar seguro.

Nunca entregue copia de su clave privada a nadie bajo ningún concepto.

PERIODO DE VALIDEZ

El certificado tiene un período de validez que puede ser comprobado en el menú de consulta de Propiedades de Certificado del navegador (Generalmente caduca a los tres años de su expedición).

Antes de que la validez del certificado expire, se debe realizar el proceso de renovación.

Desde dos meses antes de la fecha de caducidad puede renovarse sin necesidad de personarse en ninguna Oficina de registro.

PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN

  • Solicitar la renovación desde el navegador donde tiene instalado el certificado que va a caducar.
  • Descargar el certificado renovado desde la misma página web.

Importante:

El certificado electrónico renovado no se envía en ningún caso por correo electrónico.

Para más información:

Servicio de Atención al Ciudadano – SAC - (Oficina UNICA sita en la Casa Consistorial).

Teléfono 958 580 261/ 958 580 286

Correo electrónico: unica@lasgabias.es

Fundamento Legal:

  • Convenio de Colaboración firmado el 13 de Julio de 2.005 entre la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, de fecha 4 de Marzo de 2.008.
  • Real Decreto-Ley 14/99 de 17 de Septiembre sobre firma electrónica.
  • Ley 11/2007 de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

Más información en FNMT

En cualquier caso, para cualquier información ulterior puede dirigirse a:

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Departamento CERES
C/ Jorge Juan, 106 – 28009 Madrid
Tel. 902 181 696
Fax 91 566 69 05
E-mail: ceres@fnmt.es
Web de CERES: http://www.ceres.fnmt.es
Servicio de Atención telefónica: 902 181 696
Servicio de revocación telefónica: 902 200 616
Web de FNMT: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

Otros sitios de interés: