Menu
Llámanos
Escríbenos
Trámites

Patrimonio Histórico

CRIPTOPÓRTICO ROMANO

Descubierto en 1.920 y declarado monumento nacional en 1.931.

Data del Siglo I-IV. Aunque se le conoce como Baptisterio Romano, o más popularmente como “La Mina Toleo”, se trata de una arquitectura romana (Criptopórtico), situada en el subsuelo, que forma parte de una extensa villa Romana.

baptisterio_interior

La Excavación Arqueológica de La Villa Romana de Gabia. Campaña de 1995

Los sectores de excavación en Las Gabias, en el camino de Las Viñas.

En esta zona se veía en superficie un pequeño fragmento de un pavimento de ladrillos (opus spicatum), por lo cual se decidió realizar su excavación.

Las sucesivas ampliaciones del sector inicial de excavación y el planteamiento de otros dos, han puesto al descubierto un complejo estructural dedicado a la producción de aceite. En este complejo se pueden distinguir varias zonas.

En la zona por encima del Monumento se han realizado dos grandes sondeos de 2 x 12 m. situados a 8 m. de la base de la cúpula. Los niveles arqueológicos comienzan a aparecer a una profundidad de 200-240 cm.

Se han documentado dos grandes muros casi paralelos, que con dirección NE-SO, siguen la misma dirección del monumento subterráneo. Estos muros se asientan directamente sobre el sustrato geológico de arcillas rojas. La planimetría de esta zona ha quedado sin definir, así como la relación de estas estructuras con el monumento. Sólo podemos apuntar que se han documentado niveles arqueológicos que se corresponden con niveles de habitación, hallándose materiales pertenecientes al Siglo I d.C., mientras que también existen sectores que parecen corresponderse con áreas abiertas.

La factura de los muros, realizados con grandes piedras cogidos con cal grasa, nos hace pensar que estamos en la zona noble de la villa, en correspondencia con la existencia del Criptopórtico, aunque la articulación con el resto de dependencias de esta zona esté por averiguar.

En la finca junto a la entrada del Monumento se han realizado dos sondeos, ubicados sobre dos anomalías detectadas por el geo-radar.

En el primero de ellos se ha documentado un muro que aparece a todo lo largo del sector y de 0,70 m. de ancho. En la esquina oeste del sector aparece un muro perpendicular a este.

El primer muro presenta una cimentación realizada con piedras dispuestas en espiga y cogidas con tierra, mientras que en la parte superior están cogidas con cal grasa. En este sector, así como en el sector 2, no se han documentado niveles de habitación, salvo una fosa realizada en la esquina este del sector 1, por lo que parece que nos encontramos en una zona abierta de la villa.

Podemos resumir diciendo que la Campaña de excavación realizada en 1995 ha venido a confirmar y revalorizar la gran importancia de los restos romanos existentes.

La villa romana existente en Gabia parece reproducir el esquema de las grandes villas rusticas. Estas son complejos compuestos por una serie de edificios pertenecientes a una hacienda agrícola, en donde se aglutinan toda la serie de actividades económicas específicas. Generalmente, presentan una estructuración espacial asociada a las distintas actividades realizadas.

Así en la villa de Gabia podemos distinguir las siguientes partes:

La pars rustica, zona donde se pueden identificar los lugares de hábitat de los trabajadores, en su mayoría esclavos, y las dependencias relacionadas con su trabajo. Parece que se situaba en la parte alta del Cerro junto al matadero.

La pars fructuaria, zona dedicada a la transformación de los productos de la tierra. Se sitúa junto al matadero y en ella se ha documentado una importante almazara, que por sus dimensiones, mayores de las comunes, podemos pensar que el aceite producido era destinado para el comercio.

La pars urbana, zona residencial en donde habitaban los propietarios y sus propios sirvientes. Parte a la que pertenece el actual monumento y que en futuras intervenciones habrá de ser investigada para resolver problemas de interpretación y articulación espacial con el resto de esta zona y del conjunto de la villa.

CONJUNTO HISTÓRICO “TORREÓN” (HISN GAVIAR)

torreon_plaza

SITUACIÓN:

Situado en el centro del casco histórico de Las Gabias, en la Plaza del Fuerte, que era el patio de armas de la fortaleza. Desde su parte más alta hay unas impresionantes vistas de la Vega de Granada.

DESCRIPCIÓN:

Torre fortaleza árabe, de planta rectangular, de 15 m. de altura, aunque llegó a tener 25 m., pues le faltan una o más plantas. Sus muros exteriores son lisos y desnudos, de un gran grosor.

Actualmente se conservan 3 plantas de complejo trazado e irregular distribución, cubiertas con bóvedas de medio cañón.

Cada planta es distinta, destacando la severidad militar de la planta baja, con la segunda lujosamente aderezada con ricos mosaicos en los suelos y elegantes tracerías y mocárabes en las paredes, si bien, en el siglo pasado se taparon con yeso y requieren una buena restauración.

Igualmente lujoso es el decorado de la escalera, la única decorada de los monumentos árabes de Granada.

En la torre se encuentran arcos de ligera herradura con gallones, los frisos de mocárabe, columnitas de yeso, escudos con el lema nazarí, azulejos de lujo, etc.

Las Yeserías de la torre y azulejos pertenecen a época avanzada, finales del S. XIV o XV, y nos demuestran una gran riqueza decorativa.

Donde originariamente existía una ventana, en el Siglo XVI se convirtió en un balcón hacia la plaza, colocándole la reja en esa época.

Adosada al Torreón se encuentra una interesante casa señorial, del Siglo XVIII.

ANTIGÜEDAD:

Comienzos del Siglo XIV.

Fue declarado monumento nacional en 1.922 y desde el año 2.001 es propiedad municipal, se finalizó su restauración en el año 2.003.

CASA DE GARCÍA BENAVENTE Y PISA

casagarciabenaventeypisa

SITUACIÓN:

En el centro del casco histórico de Las Gabias, en la Plaza del Fuerte, adosada junto a la emblemática Torre Árabe (GINS GAVIAR), que es signo de identidad de la ciudadanía.

ANTIGÜEDAD:

Siglo XVI su primera fase constructiva, con dos fases mas durante el siglo XVII y XVIII.

Forma parte del conjunto histórico “Torreón” catalogado como B.I.C.

DESCRIPCIÓN:

Casa de dos plantas con patio central, a través del cual se realiza el acceso a las distintas dependencias. Torre, casa y un jardín Romántico-Musulmán, con fuentes y fuente-estanque situada casi pero no totalmente a ras del suelo.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN

iglesia_lasgabias

SITUACIÓN:

Enclavada en el centro del pueblo, dando nombre a la Plaza de la Iglesia.

ANTIGÜEDAD:

La iglesia actual se inauguró en Mayo del año 1.900.

DESCRIPCIÓN:

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación, gracias a su altura y su señorial silueta, es visible desde cualquier punto del pueblo y de la Comarca de la Vega de Granada.

De una gran belleza arquitectónica, pertenece al Arte Neogótico. Su fachada es severa y elegante, con motivos románticos y góticos.

Las fachadas laterales son muy sencillas y artísticas. Su rasgo principal es su gran torre o campanario, de 33,5 m. de altura, formando un cuerpo sólido que sirve a la iglesia de entrada.

Dos cuerpos cilíndricos unen la torre al templo y acogen las escaleras del coro y campanario.

La planta es de cruz latina, con ábside, al que se agrega una construcción de seis lados destinada a sacristía.

La iglesia consta de nave central y dos laterales, de gran altura (alcanzan los 15 metros).

La techumbre se asienta sobre una estructura de madera, con abrazaderas y tirantes de hierro.

En su interior se pueden contemplar interesantes muestras de imaginería, como un valioso San Juan de Pablo de Rojas, que forma el grupo escultórico del calvario, con un gran Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores, dentro de un retablo barroco de la antigua iglesia; una imagen de candelero de Nuestro Padre Jesús Nazareno con su cruz, de la Escuela de Pedro de Mena; un San Francisco de Asís de la Escuela de Diego de Mora; una imagen de Jesús atado a la columna, de Pablo de Rojas; la Virgen del Rosario, de la escuela de Pablo de Rojas, del S. XVII, Etc.

ERMITA NTRA. SRA. DE LAS NIEVES

ermita_gabias

SITUACIÓN:

Al final de la Cuesta de la Ermita, donde comienza la Calle Doctor Marañón. Se puede ver desde la Carretera.

Antes se encontraba en las afueras de la población, aunque el crecimiento urbanístico la situado en un lugar más céntrico, reduciendo el simbolismo original y el valor ritual de la subida al monte en que moraba la Virgen.

ANTIGÜEDAD:

Construida en el Siglo XVII, aunque la torre se levantó con posterioridad, en el año 1.883, para dotar de campanario a la Ermita.

DESCRIPCIÓN:

Es una pequeña Iglesia Santuario en forma de cruz latina, que acoge en su interior a la Patrona de Las Gabias, la Virgen de las Nieves.

El edificio forma un bonito conjunto de estilo renacentista, si bien su interior, recientemente restaurado, es de estilo barroco.

Su planta tiene forma de cruz latina.

La nave está cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos cubiertos de yeserías doradas.

En el ábsito se encuentra el Camarín de la Virgen, obra barroca muy interesante adosada al templo mediado el Siglo XVIII, que sorprende por su riqueza decorativa.

Entre su imaginería destaca, como no, la imagen de la Virgen de las Nieves, encargada en el año 1.615 al Escultor Bernabé de Gaviria y la imagen de San Sebastián, Patrón de la villa.

Recientemente se ha hecho una importante obra de investigación y restauración, rescatando pinturas de excepcional valor, que se encontraban tapadas por otras pinturas más modernas y de menor valor.

IGLESIA DE GABIA CHICA

iglesia_gabia_chica

SITUACIÓN:

Situada en una plaza de Gabia Chica, al final de la calle Bailén, junto al Cementerio de Gabia Chica.

ANTIGÜEDAD:

Data de comienzos del Siglo XVI, de la misma época de la antigua iglesia de Gabia Grande.

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una iglesia sencilla, de estilo nazarí, de una sola nave y una torre campanario de poca altura adosado al fondo.

En su interior encontramos grandes muestras de artesonado y tallas flamencas.

El retablo es una obra de singular interés, al ser uno de los pocos conservados del siglo XVI, destacando en el mismo las pinturas del renombrado pintor D. Juan de Aragón, recientemente restauradas.

Alberga la imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de Gabia Chica.

Al igual que la Iglesia de Gabia Grande, fue erigida por Orden de la Bula del Arzobispado del año 1.501, procediendo en aquellas fechas a su construcción, a comienzos del Siglo XVI.

El retablo fue traído a esta Iglesia desde la de Gabia Grande en el año 1.777, al colocar ésta en el altar mayor un nuevo retablo.

En el Siglo XIX era conocida por la Iglesia de “San Antolín”, aunque actualmente se denomina Iglesia de la Virgen del Rosario, por la imagen de la Patrona de Gabia Chica, que se alberga en su interior.

En los años 90 se realizó una importante rehabilitación de la iglesia y su tejado.