Las comisiones informativas son un órgano de existencia obligatoria en el Ayuntamiento de Las Gabias, que emite dictámenes preceptivos, pero no vinculantes, sobre las materias que son objeto de su competencia.
Las comisiones informativas pueden ser permanentes o especiales.
Son permanentes aquellas que se constituyen con carácter general, a decisión del Pleno tras propuesta de la Alcaldía, en el plazo de treinta días desde la sesión constitutiva del Ayuntamiento. Pueden modificarse a lo largo del mandato corporativo.
Son especiales las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo y se extinguen automáticamente una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto, salvo que el acuerdo plenario que las creó dispusiera otra cosa.
Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, en su sesión extraordinaria celebrada el 6 de julio de 2023, en el Ayuntamiento se han creado las siguientes Comisiones Informativas permanentes:
Comisión Especial de Cuentas, con competencia para el examen, estudio e informe de todas las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias así como los asuntos ordinarios relativos a economía y hacienda.
Comisión Informativa Global, con competencia para el resto de materias.
Regulación normativa:
Artículo 20 y 116 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
Artículos 38 b), 123 a 127 y 134 a 138 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El estudio, informe o consulta de los asuntos sobre los que decide el Pleno y la Junta de Gobierno Local, cuando esta actúa con competencias delegadas del Pleno.
El estudio, informe o consulta de los asuntos sobre los que decide la Alcaldía y la Junta de Gobierno Local, cuando esta actúa con competencias delegadas de la Alcaldía, en el caso de que le sea solicitado.
La Comisión Especial de Cuentas tiene la competencia legalmente establecida para el examen, estudio e informe de todas las cuentas, presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales.
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