La medida se integra en el Plan Integral de Limpieza Viaria y refuerza la atención directa a las incidencias comunicadas por los vecinos
El Ayuntamiento habilita un canal telefónico específico para acelerar los tiempos de actuación ante pequeñas reparaciones, puntos de suciedad o avisos de mantenimiento
El Ayuntamiento de Las Gabias ha puesto en marcha una nueva medida de refuerzo dentro del Plan de Limpieza Viaria y Jardines: “El teléfono del vecino”, con el objetivo de acercar la administración a los vecinos y mejorar los tiempos de respuesta ante incidencias del día a día relacionadas con la limpieza y el mantenimiento del municipio.
Esta iniciativa permite actuar sobre pequeños problemas detectados en la vía pública —como papeleras desbordadas, acumulación puntual de residuos, elementos deteriorados o puntos críticos de suciedad— sin necesidad de esperar a los ciclos habituales de intervención.
Para ello, se ha habilitado este nuevo canal directo de comunicación vecinal, que permitirá centralizar los avisos, priorizar las intervenciones y coordinar los equipos operativos en función de la urgencia y localización de cada incidencia.
La concejala de Urbanismo, Mantenimiento y Desarrollo Sostenible, Paloma López, ha explicado que “este ayuntamiento quiere estar donde están los vecinos, escuchando y resolviendo. Sabemos que la percepción de la limpieza no solo depende de los grandes operativos, sino de la capacidad de reaccionar ante lo pequeño y cotidiano. Esta nueva herramienta nace precisamente para eso: facilitar que cualquier vecino pueda comunicar lo que detecte y garantizar que lo resolvamos con agilidad”.
Según ha añadido, “esta medida no sustituye al trabajo estructural que ya se realiza con la empresa adjudicataria, sino que complementa el Plan de Limpieza anunciado hace unos días, haciendo que la ciudad esté más cuidada, más atendida y que sea más cercana a quienes la vivimos cada día”.
El “teléfono del vecino” se enmarca dentro de las acciones a corto plazo que anunció el equipo de gobierno como parte de un nuevo Plan Integral de Limpieza articulado para actuar con rapidez a la par que se ejecutan medidas de sensibilización y concienciación ciudadana para el cuidado corresponsable de los espacios públicos de la ciudad.
El Ayuntamiento destaca que esta actuación forma parte del compromiso del equipo de gobierno con la mejora constante de los servicios públicos locales y con una gestión municipal basada en la escucha activa, la transparencia y la participación ciudadana.
El “teléfono del vecino” está disponible de lunes a viernes de 9:00 horas a 12:00 horas, a través del número 958 061 344 y asegura la recepción de las incidencias detectadas por los vecinos para su posterior planificación y resolución por parte del Ayuntamiento.





